En este artículo te vamos a presentar una solución completa, basada en nuestros productos, que te permite gestionar todos los procesos logísticos y productivos de una fábrica de elaboración de licores, asegurando la trazabilidad del producto a lo largo del proceso de fabricación.

¿Qué es SAEL?

SAEL es el acrónimo del Sistema Automático de Elaboración de Licores, diseñado y creado por Spica Software. Se trata de un software de trazabilidad de bodegas diseñado para gestionar los procesos de una fábrica de elaboración de licores: desde la recepción de materias primas, hasta el almacenaje y expedición del producto acabado, pasando por los procesos de elaboración y embotellado.

¿Cuáles son las Funciones de SAEL?

SAEL se centra en la gestión de las áreas de:

  • Almacenes
  • Materias Primas
  • Proceso de Elaboración
  • Proceso de Embotellado
  • Laboratorio
  • Trazabilidad del producto
SAEL. Alcance del sistema

El sistema aporta todas las funcionalidades necesarias para poder gestionar todos los procesos vinculados la producción de licores. A continuación enumeramos las principales:

  • Gestionar los productos
  • Gestionar las órdenes de producción
  • Supervisar y controlar de flujo de los productos a lo largo de la fábrica
  • Gestionar las operativas de los diferentes almacenes
  • Generar la trazabilidad del producto
  • Gestionar la operativa de laboratorio
  • Resolver las incidencias comunes de forma sencilla desde el terminal de operador.
  • Comunicar con el ERP de fábrica para el intercambio de información operativa (características del producto, pedidos a ejecutar, órdenes finalizadas).
  • Comunicar con los autómatas de las instalaciones para la obtención y visualización de datos en tiempo real (averías, avisos, ubicación de productos y unidades de transporte).
  • Suministrar información clave al usuario sobre el funcionamiento de las instalaciones, en forma de indicadores, informes y tableros de mando.
  • Gestionar las operativas a realizar desde los diferentes terminales, así como por los distintos usuarios.
  • Configurar los parámetros principales que caracterizan el funcionamiento del sistema y las instalaciones.
SAEL Funciones del sistema

A continuación, vamos a conocer un poco más sobre el funcionamiento de cada uno de los módulos que componen el programa de trazabilidad de bodegas.

Arquitectura del Sistema de Elaboración de Licores

El sistema SAEL, por sus funcionalidades, se enmarca en el nivel 3 y 2 de la norma ISA-95 y se basa en la integración de varios productos del catálogo de Spica Software para procesos industriales.

Arquitectura SAEL

Implanta la fábrica sin papeles con esta solución web de informes disponible para cualquier navegador de escritorio o dispositivo móvil. Podrás tener una visión global de lo que está ocurriendo y tomar mejores decisiones.

Soluciones que transforman la lista de órdenes recibidas del ERP o creadas manualmente, en una secuencia detallada de instrucciones que se envían a la línea de montaje o elaboración.

Soluciones orientadas a la administración de todas las actividades relacionadas con calidad, a nivel de laboratorio como en líneas de producción

Gestiona en tiempo real todas las operaciones que se llevan a cabo en el almacén, asegurando la trazabilidad de la mercancía y aumentando los niveles de productividad del mismo.

Construye la trazabilidad de los productos, identificando el origen de sus componentes y los resultados de los procesos aplicados.

Conoce en tiempo real donde se encuentra el producto durante el proceso productivo. Flexibiliza tus líneas, tomando decisiones en tiempo real en función del producto o del estado de los elementos de manutención.

Con Afara podrás obtener, transformar y enviar datos de/a diferentes PLCs, sin una sola línea de código y en cuestión de minutos.

Permite la supervisión del proceso productivo, reduciendo los riesgos que comporta el acceso del personal a las instalaciones y aumentando la productividad, evitando el desplazamiento del personal.

Permite la definición de roles, usuarios y permisos para las aplicaciones de escritorio, de forma independiente a la configuración del dominio.

Herramienta de gestión de la configuración de la solución.

En la siguiente ilustración se muestra la integración de las diferentes soluciones para la creación del sistema SAEL.

SAEL Integración de Sistemas

Arquitectura Hardware

En la siguiente ilustración se muestra una arquitectura típica para SAEL, aunque existen una gran cantidad de variantes, en función de las preferencias del cliente.

SAEL Arquitectura HW

En ella podemos distinguir los siguientes elementos:

  • Servidor. Equipo destinado a la ejecución de los procesos de control de SAEL y gestor del motor de la base de datos
  • Servidor Web. Equipo destinado a la ejecución de los sitios web (intranet) para la supervisión de la fábrica.
  • SAEL Manager. Equipo destinado a los gestores el sistema SAEL (producción, laboratorio, almacenes, etc.)
  • SAEL Plant. Equipo destinado al operador del proceso de elaboración
  • SAEL Line. Equipo destinado al operador del proceso de embotellado
  • Cámaras. Para la supervisión y ejecución de las estrategias de emergencia
  • Autómatas. Responsables del control de las instalaciones

Tracker. Gestión de Productos

SAEL integra Tracker para la gestión de productos y su identificación única, necesaria para asegurar la trazabilidad.

Una de las funciones principales para asegurar la trazabilidad está en la identificación de los productos única e inequívoca de los productos. Tracker es el responsable de esta gestión, junto con la gestión de lotes, como veremos más adelante.

En SAEL, todo producto se identifica de forma única y inequívocamente mediante un código o referencia, asegurando así el primer principio de la trazabilidad. Se contemplan 3 tipos de productos:

  • Materias Primas (MP). Como materia prima se entiende cualquier producto que provenga del exterior, aunque éste sea un semielaborado.
  • Producto Elaborado (ELAB). Hace referencia a cualquier producto que sea procesado dentro de la fábrica, a partir de materias primas u otros productos elaborados.
  • Producto Embotellado (EMB). Corresponde con el producto final que es expedido y enviado a clientes, en un formato de envase determinado.

Como veremos más adelante, cada tipo de producto dispone de sus informaciones particulares a nivel de definición, identificación y trazabilidad y juega un papel diferente dentro del proceso productivo.

Materias Primas

SAEL contempla la definición, por parte del usuario, de diferentes tipos de materias primas como, por ejemplo, aromas, jarabes, aditivos, plantas, etc., que pueden llegar en diferentes formatos: envasadas (sacos, bidones, botellas, etc.) o a granel (cubas, camiones cisterna, etc.)

La definición de materia prima incluye el tipo, el código o referencia, el nombre, la descripción, la graduación y la densidad, así como la fecha-hora de la creación.

Productos Elaborados

Los productos elaborados se producen en base a fórmulas que especifican los componentes (materias primas y productos semielaborados) y sus concentraciones.

SAEL Producto Elaborado

La definición de un producto elaborado incluye el código o referencia, el nombre, la descripción y la graduación objetivo, así como la fecha-hora de la creación, así como su fórmula (ver Fórmulas de Elaboración).

Productos Embotellados

La definición de un producto embotellado incluye el código o referencia, el nombre, la descripción, la graduación objetivo, así como la fecha-hora de la creación. También incluye el producto elaborado correspondiente, tipo de envase, la capacidad del envase, el tipo de etiqueta, el número de unidades por caja y el número de cajas por palé, dimensiones de paletización, códigos EAN, etc.

SAEL Producto Embotellado

Fórmulas de Elaboración

La integración entre Tracker y Labormatic se hace realidad en la gestión de fórmulas ya que la elaboración de un producto se realiza mediante la ejecución de una fórmula, y la definición de ésta es responsabilidad de laboratorio.

El sistema de gestión de fórmulas de SAEL permite la creación de diferentes variantes de una misma fórmula, pero definiendo únicamente una de ellas como vigente o fórmula por defecto. Esta será la que el sistema tomará, a menos que se le indique lo contrario, para la elaboración del producto.

También permite la creación de variantes de una misma fórmula, asociadas al mismo producto, evitando así la creación de productos ficticios ante la necesidad de sustituir un componente por otro alternativo (por ejemplo, de diferentes fabricantes).

Durante la edición de la fórmula, SAEL va calculando el grado de alcohol resultante en base a la graduación y concentración de cada uno de los componentes añadidos.

El sistema SAEL lleva un registro histórico de todas las modificaciones realizadas sobre las fórmulas para garantizar la trazabilidad de los productos elaborados con versiones antiguas de éstas.

SAEL Formula Versiones

Stocker. Gestión de Stocks

SAEL integra Stocker para la gestión del stock, en cualquiera de sus variantes. Veamos como.

Almacenes

SAEL contempla la creación y gestión de diferentes tipos de almacenes.

Por almacén se entiende un área que se compone de ubicaciones, las cuales contienen productos (materias primas, elaborados o embotellados).

Ubicaciones

Las ubicaciones pueden ser:

  • Discretas. Ubicaciones destinadas a albergar elementos envasados, sea cual sea su formato (cajas, palets, sacos, bidones). En este grupo encontraríamos las estanterías o playas.
  • De Stock Continuo. Ubicaciones a albergar productos a granel, no envasados (líquidos, granos, etc.). En este grupo encontraríamos depósitos, tanques y silos.
SAEL Almacenes

Por ejemplo, podemos tener un almacén BODEGA 1 que contenga 10 depósitos automatizados, otro almacén BODEGA2 con 200 barricas, otro almacén con una estantería de 30 huecos y una playa para 40 palés.

SAEL no está limitado en cantidad de almacenes ni de ubicaciones a gestionar. En cada implantación de SAEL es el cliente el que configura los almacenes y las ubicaciones en función de su logística interna.

Gestión y Control de Stocks

SAEL dispone de 3 tipos de gestión de almacenes:

MANUAL. En este tipo de gestión, el usuario decide la ubicación de los productos e informa al sistema de las operaciones realizadas.

SEMIAUTOMÁTICO. En este caso es Stocker quien decide las ubicaciones, informando al usuario de las operaciones a realizar. Éste deberá confirmar la finalización de éstas. Este tipo de funcionamiento suele estar basado en el uso de terminales móviles de operador.

AUTOMÁTICO. Este tipo de gestión implica la ausencia de personal en la realización de las operaciones. Para el caso de almacenes automáticos accionados por transelevadores, Stocker gestiona la totalidad de los movimientos.

La gestión de las cantidades en stock la realiza automáticamente SAEL cada vez que se consume producto, por ejemplo en una elaboración, o se ingresa producto, por ejemplo en la recepción de materias primas. Esta gestión es acorde al tipo de ubicación y al tipo de producto.

Gestión de Mermas

SAEL incluye la gestión de mermas, posibilitando así las regularización de stocks. Esta regularización puede ser llevada a cabo de forma automática por el sistema, en caso que la cantidad sea conocida, o bien manual por el operario, en caso contrario.

SAEL define diferentes tipos de mermas, entre las que encontramos:

  • Pérdida de Embotellado. Antes de iniciar un embotellado, se realiza un lavado de la línea con el propio líquido a embotellar para eliminar restos de agua que modificarían el grado de alcohol del producto embotellado. En este caso, la cantidad empleada es conocida y, por tanto, puede ser gestionada automáticamente.
  • Pérdida en Elaboración. Se da cuando aparece una diferencia entre stocks de producto, generalmente causada por evaporación o contracción del producto o por el propio proceso de filtrado. Esta diferencia entre cantidad elaborada y cantidad embotellada también es conocida y, por tanto, puede ser gestionada automáticamente.
  • Pérdida por avería. Estas mermas suelen ser debidas a fugas en tanques o válvulas y como pueden variar en cada caso, serán regularizadas por el operario.
  • Pérdidas por Caducidad. Estas pérdidas de pueden producir en productos perecederos cuando se supera la fecha de caducidad de los mismos (aromas, jugos, etc.). Al igual que en el caso anterior, estas mermas, serán regularizadas por el operario.

TrackFlow. Control de Flujo

El control de flujo de líquidos es una parte fundamental del proceso de elaboración de licores y aquí, TrackFlow juega un papel muy importante.

SAEL contempla tanto la gestión de bodegas automatizadas (mediante canalizaciones, válvulas y bombas) como de bodegas manuales (mangueras y grifos).

Independientemente del tipo de gestión, lo que sí podemos decir es que el proceso de elaboración consiste en un trasiego o trasvase de componentes, desde un origen a un destino y, por tanto, marca un camino o circuito a seguir.

En SAEL, un circuito se define como la suma de algunos o varios de los elementos siguientes:

  • Una válvula de salida del tanque de origen
  • Un conjunto de elementos manuales a revisar
  • Un conjunto de válvulas intermedias
  • Un conjunto de bombas
  • Una o varias válvulas de entrada al deposito de destino, ya que se puede estar trasvasando líquido de varios depósitos de origen a la vez
  • Un proceso de purga para vaciar conducciones
SAEL Circuitos

Definición de Circuitos

Para definir un circuito en SAEL, lo primero que se debe hacer es definir los diferentes elementos que existen en la instalación. SAEL define diferentes tipos de elementos, que son:

  • Válvulas, grifos o llaves
  • Bombas
  • Purgas
  • Caudalímetros

Y define el tipo de operaciones a realizar:

  • Abrir/Arrancar
  • Cerrar/Parar
  • Pausar
  • Obtener Caudal

En el sistema se dan de alta todos los elementos existentes, así como el tipo de mando (automático o manual).

Una vez definidos los elementos, se procede a la definición de los circuitos, indicando:

  • Tipo de circuito
  • Origen
  • Destino
  • Elementos que lo componen

Proceso de Purgado

El proceso de purgado es obligatorio para las conducciones que conforman el circuito con el objetivo de asegurar que queden vacías y limpias antes del siguiente movimiento de líquido.

Los purgados llevan implícitos circuitos propios ya que tienen asociadas válvulas, bombas y elementos manuales.

Gestión de Trasvases

Generalmente, un trasvase incluye los siguientes pasos:

  1. Comprobación de elementos manuales
  2. Apertura de válvulas
  3. Accionamiento de la bomba hasta alcanzar el volumen objetivo
  4. Cierre de las válvulas de origen
  5. Proceso de purgado
  6. Cierre del resto de válvulas del circuito

Al igual que en el caso de la gestión de stocks, SAEL contempla 3 tipos de gestión para la ejecución de los trasvases:

MANUAL. En este tipo de gestión, SAEL informa al usuario de los componentes y operaciones vinculadas al circuito. El operario realiza todas las operaciones e informa al sistema una vez finalizadas.

SEMIAUTOMÁTICO. En este caso es SAEL va informando al usuario de las operaciones a realizar, paso a paso. Éste deberá confirmar la finalización de cada paso antes de recibir la siguiente instrucción. Este tipo de funcionamiento suele estar basado en el uso de terminales móviles de operador.

AUTOMÁTICO. Para bodegas automatizadas, SAEL dialoga directamente con el autómata que gobierna la instalación, indicándole las operaciones a realizar, paso a paso. El PLC las ejecuta, informando a SAEL y éste le remite la siguiente operación a realizar hasta la finalización del proceso.

Producmatic. Gestión de Ordenes

Para la gestión de estas órdenes, SAEL integra Producmatic. Por norma general, la generación de órdenes será manual desde SAEL aunque también se contempla la recepción de éstas desde el ERP de fábrica, de forma automática.

 

SAEL trabaja con diferentes tipos de órdenes a lo largo de la cadena productiva. Estas son:

  • Órdenes de Recepción de Materias Primas (descarga de camiones)
  • Órdenes de Trasvase
  • Órdenes de Elaboración
  • Órdenes de Embotellado

Para la gestión de estas órdenes, SAEL integra Producmatic. Por norma general, la generación de órdenes será manual desde SAEL aunque también se contempla la recepción de éstas desde el ERP de fábrica, de forma automática.

El algoritmo de procesado de órdenes tiene en consideración los siguientes casos:

  • Imposibilidad de servir o completar un pedido
  • Prioridades de pedidos o pedidos urgentes
  • Secuenciamiento de pedidos
  • Pedidos unitarios o por cantidad (lotes de pedidos)

Labormatic. Gestión de Laboratorio

El control de calidad de los productos es una parte fundamental del proceso de elaboración de licores. SAEL implementa Labormatic para la gestión de registros, simplificando y agilizando el proceso.

La gestión de laboratorio está basada en la:

  1. Creación de fórmulas de elaboración
  2. Definición de las características a medir
  3. Generación de registros partiendo de la toma de muestras de los productos a lo largo del proceso productivo.

Estos tres pilares son fundamentales para el sistema de calidad de cualquier empresa de elaboración de licores.

De las fórmulas de elaboración ya hemos hablado con anterioridad, así que vamos a ver que son y cómo funcionan las características y los registros.

Características

Como su nombre indica, las características son atributos de los productos que están sujetos a un proceso de validación (acidez, turbidez, cantidad de una determinada sustancia, etc.).

Las características pueden ser numéricas, binarias, cadenas de caracteres o fecha-hora. Para cada uno de los productos, laboratorio definirá qué características deben medirse y cuales son los valores mínimo y máximo de validación.

Registros

Los registros corresponden a las verificaciones realizadas sobre las muestras de producto tomadas a lo largo del proceso productivo.

Un registro se compone de varias características a medir y los resultados de las mediciones realizadas. Este proceso dará como resultado la validación o no del producto para que pueda avanzar al siguiente paso del proceso productivo.

SAEL permite la creación de registros plantilla para agilizar el proceso de validación de un lote y evitar tener que añadir las características a medir cada vez que se quiere hacer un registro.

¿Te interesa SAEL?

Podemos hacer las modificaciones que sean necesarias para adaptarlo a tus necesidades
¡Contacta con nosotros!

El Proceso Productivo

Ahora que ya conocemos todos los elementos que forman parte de SAEL, vamos a hablar de cómo se realiza el proceso productivo.

Dentro del proceso productivo de elaboración de licores identificamos diferentes subprocesos, como son:

  1. Recepción de Materias Primas
  2. Órdenes de Elaboración
  3. Órdenes de Corrección
  4. Trasvases
  5. Embotellado

A lo largo de las siguientes secciones vamos a conocer con poco más detalle cada uno de ellos.

Identificación Única Mediante Lotes (Tracker)

Como es sabido, para conseguir la trazabilidad de un producto es necesaria su identificación única e inequívoca. Puesto que estamos ante un proceso continuo, la técnica de lotes es la más adecuada para la identificación.

Según la norma ISA-S88.01, podemos definir el lote como el material que ha sido producido por la ejecución de un proceso, o bien como la entidad que representa la producción de un material en cualquier punto del proceso.

Por tanto, en SAEL, encontraremos diferentes tipos de lotes para la identificación del producto en sus diferentes estadios a lo largo del proceso de elaboración. Esto son:

  • El lote del proveedor que identifica sus materias primas
  • El lote interno que identifica las materias primas que ingresan a la fábrica.
  • El lote resultante de mezclar lotes diferentes de proveedor para una misma materia prima
  • El lote que identifica una orden de elaboración, resultante de la mezcla de otros lotes de materia prima o productos elaborados.
  • El lote que identifica un producto embotellado, resultante de mezclar diferentes lotes del mismo producto elaborado.
SAEL Lotes

Recepción de Materias Primas

SAEL contempla la recepción de materias primas envasadas (bidones, sacos, etc.) o bien a granel, generalmente en camiones cisterna. El formato define la metodología a usar en cada caso.

SAEL Recepción Materias Primas

El proceso de recepción se inicia con la introducción de los datos referentes a la materia prima que anexaremos a la trazabilidad (fecha-hora de entrada, proveedor, referencia y lote del proveedor, cantidad, etc.).

Una vez introducidos los datos, se genera el lote de materia prima y se decide la ubicación del almacén. Aquí SAEL dispone de varias variantes en función de la infraestructura del cliente, como ya comentamos en la sección de Gestión de Stocks (Manual, semiautomático, automático).

Si la materia prima ingresa en un camión cisterna, SAEL genera, adicionalmente, una orden de descarga de camión y queda a la espera de que laboratorio valide el registro de la muestra. Mientras laboratorio no valide la materia prima, ésta no podrá ser usada en el proceso productivo y, por tanto, no permitirá la ejecución de la orden de descarga.

Si laboratorio rechaza la materia prima, SAEL marca el lote como rechazado y anula la orden.

Una vez validado el lote por parte de laboratorio, la orden pasa a estar disponible para que bodega la ejecute. Esta ejecución es realizada por SAEL como un trasvase especial donde el origen, en lugar de ser un tanque, es un camión cisterna.

Proceso de Elaboración de Licores

El proceso de elaboración  de licores consiste en la mezcla de materias primas y productos semielaborados o elaborados, en la cantidad y proporción definida por la fórmula del producto a elaborar. Es decir, un producto elaborado puede formar parte de la fórmula de otro producto elaborado y puede, a la vez, ser un producto en sí mismo disponible para embotellar.

SAEL Proceso Elaboración de Licores

El proceso de elaboración se inicia con la creación de una orden de elaboración

Al iniciar una operación de elaboración de licor, SAEL presenta al operario la fórmula de elaboración del producto con las cantidades a trasvasar y le sugiere los tanques de origen de los componentes, así como el tanque de destino para el producto elaborado. El operario confirma o modifica los tanques e identifica si el trasvase será automático o manual.

A partir de este punto, SAEL ejecuta los trasvases necesarios según ya hemos explicado, hasta finalizar la adición de todos los componentes de la fórmula.

Una vez finalizados todos los trasvases, la orden queda pendiente de análisis por parte de laboratorio. Si es validada, está pasa a estado de finalizada y, por tanto, pasa a estar disponible para embotellar. Si por el contrario, laboratorio determina que la elaboración no es apta, incluirá las correcciones a realizar, generando así una orden de corrección. Este ciclo se repite hasta que el producto elaborado sea apto para su embotellado.

Proceso de Embotellado

El proceso de embotellado se inicia con la creación de una orden de embotellado para una determinada línea, identificando el producto elaborado y la cantidad a embotellar.

SAEL mostrará al usuario todos los tanques que disponen de ese producto, pudiendo seleccionar qué cantidad desea extraer de cada uno de ellos. Cada vez que se inicie el trasvase de un tanque distinto, se registrará la fecha-hora con el objeto de tener control sobre el momento en que entra en producción el siguiente lote de producto elaborado.

SAEL Proceso Embotellado de Licores

Una vez embotellado el producto, éste queda pendiente de análisis por parte de laboratorio. Una vez validado, el producto es enviado al almacén de producto terminado, listo para su expedición.

Tracker. Trazabilidad

 “Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas específicas de la producción, transformación y distribución”.

            Codex Alimentarius

¿Qué es la Trazabilidad de un Producto?

Según AECOC, “la trazabilidad es el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro, en un momento dado y a través de herramientas determinadas.

Según el Codex Alimentarius, “Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas específicas de la producción, transformación y distribución”.

¿Qué tipos de Trazabilidad de Producto contempla SAEL?

SAEL contempla 3 tipos trazabilidad: interna, ascendente y descendente

Tipos de Trazabilidad

Trazabilidad Ascendente

La trazabilidad ascendente o hacia atrás permite obtener todas las materias primas que componen un producto final.

SAEL registra las informaciones de todos los productos que son recibidos en la empresa, acompañados con información referente al proveedor, el número de lote de éste, fecha de caducidad/consumo preferente, etc., así como los registros de laboratorio aplicados durante el proceso de recepción de mercancías.

SAEL Trazabilidad Ascendente
SAEL Trazabilidad Descendente

Trazabilidad Descendente

La trazabilidad descendente o hacia delante permite obtener todos los productos finales que contienen una materia prima.

SAEL, registra todos los productos expedidos por la empresa, acompañados con información referente al número de lote, fecha de embotellado, su destino y clientes, etc., así como los registros de laboratorio aplicados durante el proceso de elaboración.

Trazabilidad Interna

SAEL registra todos los movimientos de los productos a lo largo de los procesos internos de la compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su fecha-hora, su lote, etc. Dicho de otra manera, SAEL registra cualquier operación hace o puede hacer variar las características del producto para el consumidor final.

Cómo se Construye la Trazabilidad en SAEL

Todos los módulos que hemos visto hasta ahora, han sido diseñados para participar en el aseguramiento de la trazabilidad del producto, durante todas las fases del proceso de elaboración.

En la siguiente ilustración se muestra cómo participan los diferentes módulos y procesos en la construcción de la trazabilidad.

Tipos de Trazabilidad

Afara. Supervisión de Instalaciones

SAEL integra Afara para la captación de datos de PLC y la supervisión de las instalaciones

Desde el terminal de operador el usuario cuenta con informaciones básicas que le permiten conocer el estado de las instalaciones. La función principal es el notificar cualquier situación anómala que se pueda producir en la instalación – en referencia al ámbito de la aplicación – así como los estados de los elementos de control y los modos de funcionamiento principales.

Estado Instalaciones

La gestión de las alarmas es realizada por Afara y brinda al usuario las siguientes funcionalidades:

Listado de las alarmas activas en las instalaciones, indicando Fecha/hora en la que se ha detectado la alarma, instalación a la que hace referencia la alarma, nombre del error y mensaje del error.

Histórico de Alarmas. Listado histórico de las alarmas acaecidas, con fecha-hora de inicio y fin.

Estadísticas relativas al volumen de ocurrencia de las diferentes alarmas. El informe permite filtrar por origen, rango de fechas, así como por volumen de repeticiones, tiempo total acumulado o duración de alarma.

AfaraView Estadisticas Alarmas

Por otro lado, Afara mantiene una supervisión básica de las instalaciones, a partir de las informaciones remitidas por los autómatas. Éstas son:

EN DEFECTO. Indica la existencia de alguna avería relacionada con el elemento de la instalación. Esta información se presenta en el terminal de operador en modo de alarma y visualizando el elemento de transporte en color rojo.

AUTOMÁTICO. Indica si el elemento de transporte se encuentra en modo de funcionamiento automático o no. En el caso que el elemento de transporte no se encuentre en automático, el terminal de operador lo visualiza en color naranja.

ESTADO. Indica el estado del elemento de la instalación (abierto/cerrado, en marcha/parado, etc.) visualizándolo acorde a la naturaleza de dicho elemento.

FlowCam. Supervisión de Video IP

SAEL se integra con FlowCam permitiendo monitorizar el estado de las instalaciones, reduciendo los desplazamientos del personal en supervisiones de primer nivel.

FlowCam es una solución de vídeo IP en tiempo real, desarrollada por Spica Software y basada en cámaras AXIS Communications que permite:

  • Inspeccionar visualmente las instalaciones y tomar decisiones sobre el flujo productivo.
  • Supervisar de forma remota las líneas de producción
  • Solucionar de forma remota los errores de identificación, reduciendo el tiempo de resolución y evitando que los usuarios deban ingresar en las instalaciones.

El sistema cuenta con una aplicación web que permite configurar y visualizar cámaras distribuidas por zonas o en mosaicos configurados por el usuario.

Estado Instalaciones

Adicionalmente, el sistema se integra en las aplicaciones de operador, mostrando las imágenes de las cámaras IP proporcionadas por el sistema FlowCam. Ello permite visualizar etiquetas de producto o de unidades de transporte en determinados puntos de control, así como vistas panorámicas de las instalaciones que ayudan a la toma de decisiones, como se ha podido observar en ejemplos anteriores.

UmBIko. Tableros de Mando e Informes

SAEL se integra con UmBIko para ayudarte a implantar la fábrica sin papeles. Con esta solución podrás tener una visión global de lo que está ocurriendo y tomar mejores decisiones.

UmBIko es una solución web de visualización de informes e indicadores clave relacionados con el funcionamiento de la instalación.

La página principal del sitio web visualiza los informes existentes, agrupados por conceptos. Dentro de cada grupo se accede a los informes disponibles.

Cada una de las páginas asociadas a los informes presenta:

  • el informe en sí
  • Información de ayuda para la interpretación del informe
  • Posibilidad de exportar el contenido del informe.
SAEL UmBIko

Terminales de Operador

En Spica Software cuidamos mucho la usabilidad de las aplicaciones. Queremos que sean intuitivas, prácticas, fáciles de utilizar y agradables a la vista, ya que son muchas las horas que el usuario deberá pasar delante de ella.

Como ya hemos comentado, SAEL dispone de varias aplicaciones aplicables en diferentes ámbitos del proceso productivo.

En Spica Software cuidamos mucho la usabilidad de las aplicaciones. Queremos que sean intuitivas, prácticas, fáciles de utilizar y agradables a la vista, ya que son muchas las horas que el usuario deberá pasar delante de ella.

El sistema dispone de terminales de operador para la conducción de la instalación permitiendo al usuario interactuar de forma sencilla con éste. La aplicación del operador ha sido diseñada teniendo especial consideración en la usabilidad de ésta, presentando la información de manera rápida, intuitiva y amigable.

Tipos de Trazabilidad

Gestión de Incidencias

Tal como reza la Ley de Murphy, “si algo puede fallar, va a fallar; y si algo no puede fallar, lo hará a pesar de todo”. En Spica Software, dada nuestra experiencia, sabemos que esto es verdad y más en un proceso productivo donde comparten tiempo y espacio máquinas, ordenadores y personas.

Conscientes de esta realidad, nuestros sistemas – y SAEL no es una excepción – están dotados de las herramientas necesarias para simplificar el proceso de resolución de las incidencias más habituales, con el objeto de minimizar el impacto que éstas puedan tener sobre el proceso productivo.

SSUAC. Gestión de Usuarios y Permisos

SAEL integra SSUAC. Se trata de una solución, desarrollada por Spica Software, que permite definir diferentes roles, usuarios y permisos sobre las diferentes aplicaciones del sistema, independientemente de la gestión de dominio del usuario final.

La gestión de usuarios y permisos nos permite:

  • Identificar que usuario realiza cada una de las operaciones
  • Limitar la ejecución de determinadas operaciones a los usuarios autorizados
  • Registrar quien y cuando hace qué. Esta información forma parte de la trazabilidad interna del sistema.

Puesto que no hay limitación en cuanto a roles, usuarios y permisos, durante el proceso de instalación de SAEL se definen éstos a conveniencia del cliente, siendo Spica la responsable de la configuración inicial. Posteriormente, los usuarios autorizados del cliente podrán modificar dicha definición.

SSSolution. Gestión de la Configuración

SAEL integra SSSolution. Se trata de una solución, desarrollada por Spica Software, que permite gestionar la configuración del sistema, definiendo los parámetros principales del funcionamiento de éste, como son las cadenas de conexión a las bases de datos o los enlaces de comunicación a los PLC, entre otros.

¿Te interesa SAEL?

Si necesitas más información sobre nuestro software de trazabilidad de bodegas, no lo dudes.
¡Contacta con nosotros!
× Carrito

Tu carrito está vacío

¿Necesitas más información?Introduce tus datos y contactaremos contigo
¿Necesitas más información?Introduce tus datos y contactaremos contigo

Pin It on Pinterest

Share This