Éxito total en la implantación de CaFIS en el almacén de carrocerías pintadas de VW Navarra. Única planta del grupo VW en adaptarse al nuevo standard sin pérdidas de producción.
El Reto
Las carrocerías procedentes del proceso de pinturas y encerado, son almacenadas temporalmente en el almacén de carrocerías existente en la nave 2, hasta su secuenciamiento hacia montaje. Dicho almacén cuenta con una capacidad de 180 unidades distribuidas en cuatro pasillos, asistidos por transelevadores automáticos. Dispone, a su vez, de un conjunto de transportadores de Bypass o FIFO, de tres niveles de altura, destinados a las carrocerías de mayor consumo. y que permiten garantizar el suministro a montaje de carrocerías procedentes de pintura, en caso de avería del almacén.
Este almacén era gobernado por un SGA conectado al sistema de planta Optimo, encargado de generar las peticiones de las carrocerías que debían ser enviadas a montaje, a razón de una carrocería cada 40 segundos.
En el año 2012, VW Navarra decide implantar el estándar de gestió del grupo VW (FIS), incluyendo el módulo de gestión de almacenes FIS-OPTIMO, lo que conlleva la creación de un nuevo SGA: el CaFIS.
El reto era poder realizar el cambio del sistema de gestión (OPTIMO >> FIS-OPTIMO – SGA >> CaFIS) sin que se vieran afectadas las producciones de pintura y montaje.
La Solución
Para alcanzar los objetivos, el sistema CaFIS toma el control de los procesos de control del flujo de carrocerías, desde la salida de ceras hasta la entrega de éstas a la línea de trasnporte hacia montaje, garantizando la trazabilidad de las carrocerías en su paso por el almacén.
La funciones principales de CaFIS son:
- Comunicación con el sistema informático de gestión de producción FisOptimo, mediante protocolo PMON.
- Comunicación en tiempo real con los autómatas que controlan las diferentes zonas de la instalación
- Control de ubicación y extracción de carrocerías del almacén
- Estrategias de emergencia para situaciones de anomalía (error de identificación, carrocerías desconocidas en un determinado punto, etc.)
- Generación de históricos de alarmas, de movimientos, de telegramas, etc.
- Gestión del sistema de video IP que permite visualizar las carrocerías y su identificación en los puntos de decisión
Resultados
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Adaptación al estándar del grupo
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Mejora de la usabilidad
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Incremento de Flexibilidad de la instalación
Felicidades a todo el equipo por haber logrado la implantación y puesta en marcha del nuevo sistema, sin repercusión alguna en la producción. ¡Buen trabajo!
Este nuevo sistema es fantástico. Ahora disponemos de una mayor visibilidad y control de la instalación. El sistema de vídeo ha sido un acierto que nos facilita mucho el trabajo.