Gestión de Producción

Asegura la trazabilidad del producto a lo largo del proceso de fabricación.

Pruébalo Gratis

El control de flujo de líquidos es una parte fundamental del proceso de elaboración de licores y, por tanto, de la trazabilidad.

SELBE trabaja con diferentes tipos de órdenes a lo largo de la cadena productiva. Entre ellas, encontramos:

  • Órdenes de Descarga de camiones
  • Órdenes de Trasvase
  • Órdenes de Elaboración
  • Órdenes de Embotellado

Las órdenes de descarga de camiones se generan automáticamente al recepcionar un camión y tras la validación por parte de laboratorio.

Las órdenes de Elaboración y de embotellado se generan manualmente y es bodega quien las ejecuta.

Las órdenes de trasvase se generan automáticamente durante la ejecución de una orden de elaboración o embotellado, aunque podrás generar manualmente tantos trasvases como sean necesarios para el trasiego de líquidos.

Recepción de Materias Primas

SELBE contempla la recepción de materias primas envasadas (bidones, sacos, etc.) o bien a granel, generalmente en camiones cisterna. El formato define la metodología a usar en cada caso.

El proceso de recepción se inicia con la introducción de los datos referentes a la materia prima que anexaremos a la trazabilidad (fecha-hora de entrada, proveedor, referencia y lote del proveedor, cantidad, etc.).

Una vez introducidos los datos, se genera el lote de materia prima y se decide la ubicación del almacén. Aquí SELBE dispone de varias variantes en función de la infraestructura del cliente, como ya comentamos en la sección de Gestión de Almacenes.

Si la materia prima ingresa en un camión cisterna, SELBE genera una orden de descarga de camión y queda a la espera de que laboratorio valide el registro de la muestra. Mientras laboratorio no valide la materia prima, ésta no podrá ser usada en el proceso productivo y, por tanto, no permitirá la ejecución de la orden de descarga. Si laboratorio rechaza la materia prima, SELBE marca el lote como rechazado y anula la orden.

Una vez validado el lote por parte de laboratorio, la orden pasa a estar disponible para que bodega la ejecute. Esta ejecución es realizada por SELBE como un trasvase especial donde el origen, en lugar de ser un tanque, es un camión cisterna.

Elaboración

El proceso de elaboración se inicia con la creación de una orden de elaboración, donde SELBE te presentará la fórmula de elaboración del producto vigente, con sus componentes y las cantidades a trasvasar. En este momento es cuando podrás seleccionar una versión alternativa de la fórmula. Una vez creada la orden, ésta pasa a estar disponible para que sea ejecutada por bodega.

Al iniciar la ejecución de la orden, lo primero que  deberás hacer es seleccionar el tanque de destino donde realizarás la mezcla. SELBE te mostrará la lista de componentes a trasvasar junto con la cantidad.

Al seleccionar cada uno de los componentes, SELBE te sugiere los tanques que lo contienen  y tú deberás decidir el que más te conviene, así como la cantidad a trasvasar, que no podrá ser superior a la indicada por la fórmula. Para esta operación puedes realizar varios trasvases si, por ejemplo, tienes un tanque con un pico y quieres vaciarlo.

Este proceso se repetirá para todos los componentes de la fórmula hasta finalizar todos los trasvases. En este punto, es cuando bodega da por terminada la ejecución de la orden y ésta queda pendiente de análisis.

Si la orden  es validada, está pasa a estado de finalizada y, por tanto, pasa a estar disponible para embotellar. Si por el contrario, laboratorio determina que la elaboración no es apta, incluirá las correcciones a realizar, generando así una orden de corrección. Este ciclo se repite hasta que el producto elaborado sea apto para su embotellado.

Embotellado

El proceso de embotellado se inicia con la creación de una orden de embotellado para una determinada línea, identificando el producto elaborado y la cantidad a embotellar.

SELBE te mostrará todos los tanques que disponen de ese producto, pudiendo seleccionar qué cantidad deseas extraer de cada uno de ellos.

Cada vez que inicies el trasvase de un tanque distinto, se registrará la fecha-hora con el objeto de tener control sobre el momento en que entra en producción el siguiente lote de producto elaborado.

Una vez embotellado el producto, éste queda pendiente de análisis por parte de laboratorio, y una vez validado, el producto es enviado al almacén de producto terminado, listo para su expedición.

Empieza a trabajar con SELBE y a disfrutar de sus beneficios

Explora otras funciones de SELBE

 

Gestión de Productos

Define y organiza tus materias primas, productos elaborados y embotellados.

Gestión de Fórmulas

Conoce el grado alcohólico del producto resultante a medida que vas añadiendo componente con sus correspondientes concentraciones y graduaciones.

Parte de Embotellado

Elabora el parte de embotellado en base a la cantidad de pallets, cajas y botellas realizadas.

Gestión de Bodega

Gestiona el trasvase de líquidos entre depósitos, las mermas y su contenido.

Gestión de Almacenes

Gracias a la gestión de los almacenes podrás mantener organizados todos tus productos.

Registros de Calidad

Reduce los tiempos de registro gracias a las plantillas. Define sus características y rangos de validación para cada producto.

Trazabilidad

Asegura el cumplimiento con la legislación vigente en materia de trazabilidad alimentaria.

Gestión de Usuarios

Ajusta las funciones de la aplicación a los roles y usuarios de tu organización.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo de ventas

Cuéntanos tus necesidades y te ayudaremos a diseñar una solución a medida para tí.

Soporte y Documentación

Consulta la documentación más actualizada y si no encuentras la respuesta, nuestro equipo te ayudará.