Trazabilidad

Obtén la trazabilidad ascendente o descendente de un producto, en cuestión de segundos.

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«Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas específicas de la producción, transformación y distribución.

Codex Alimentarius

¿Qué es la Trazabilidad de un Producto?

Según AECOC, “la trazabilidad es el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro, en un momento dado y a través de herramientas determinadas.”

Según el Codex Alimentarius, “Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas específicas de la producción, transformación y distribución”.

¿Qué tipos de Trazabilidad de Producto contempla SELBE?

SELBE contempla 3 tipos trazabilidad: interna, ascendente y descendente.

Trazabilidad Ascendente

La trazabilidad ascendente o hacia atrás permite obtener todas las materias primas que componen un producto final.

SELBE registra las informaciones de todos los productos que son recibidos en la empresa, acompañados con información referente al proveedor, el número de lote de éste, así como los registros de laboratorio aplicados durante el proceso de recepción de mercancías.

Trazabilidad Descendente

La trazabilidad descendente o hacia delante permite obtener todos los productos finales que contienen una materia prima.

SELBE, registra todos los productos expedidos por la empresa, acompañados con información referente al número de lote, fecha de embotellado, así como los registros de laboratorio aplicados durante el proceso de elaboración y embotellado.

Trazabilidad Interna

SELBE registra todos los movimientos de los productos a lo largo de los procesos internos de la compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su fecha-hora, su lote, etc. Dicho de otra manera, SELBE registra cualquier operación hace o puede hacer variar las características del producto para el consumidor final.

Cómo se Construye la Trazabilidad en SELBE

Todos los módulos que hemos visto hasta ahora, han sido diseñados para participar en el aseguramiento de la trazabilidad del producto, durante todas las fases del proceso de elaboración.

Para conseguir la trazabilidad, SELBE utiliza la técnica de lotes basada en la norma ISA-S88.01, entendiendo  el lote como el material que ha sido producido por la ejecución de un proceso, o bien como la entidad que representa la producción de un material en cualquier punto del proceso.

Por tanto, en SELBE encontrarás diferentes tipos de lotes para la identificación del producto en sus diferentes estadios a lo largo del proceso de elaboración. Esto son:

  • El lote del proveedor que identifica sus materias primas
  • El lote interno que identifica las materias primas que ingresan a la fábrica.
  • El lote resultante de mezclar lotes diferentes de proveedor para una misma materia prima
  • El lote que identifica una orden de elaboración, resultante de la mezcla de otros lotes de materia prima o productos elaborados.
  • El lote que identifica un producto embotellado, resultante de mezclar diferentes lotes del mismo producto elaborado.

Registros de Calidad

Reduce los tiempos de registro gracias a las plantillas. Define sus características y rangos de validación para cada producto.

SELBE es capaz de:

Analizar

870.350
Lotes

Considerando

1 E-10
de Cantidad Significativa

En menos de

1 s
de tiempo

Explora otras funciones de SELBE

 

Gestión de Productos

Define y organiza tus materias primas, productos elaborados y embotellados.

Gestión de Fórmulas

Conoce el grado alcohólico del producto resultante a medida que vas añadiendo componente con sus correspondientes concentraciones y graduaciones.

Gestión de Producción

Elabora productos basados en su fórmula, aplica las correcciones pertinentes y envíalos a embotellar.

Parte de Embotellado

Elabora el parte de embotellado en base a la cantidad de pallets, cajas y botellas realizadas.

Gestión de Bodega

Gestiona el trasvase de líquidos entre depósitos, las mermas y su contenido.

Gestión de Almacenes

Gracias a la gestión de los almacenes podrás mantener organizados todos tus productos.

Registros de Calidad

Reduce los tiempos de registro gracias a las plantillas. Define sus características y rangos de validación para cada producto.

Gestión de Usuarios

Ajusta las funciones de la aplicación a los roles y usuarios de tu organización.

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